miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cómo hago para plantearle un problema?

¿Cómo hago para plantearle un problema?

Hablar es el mecanismo más útil para entenderse... cuando las personas lo saben hacer bien. Pero ésta suele ser una de las principales dificultades. Se considera que el 90% de las parejas en conflicto poseen escasa habilidad para el diálogo. Al plantearle un problema a nuestra pareja debemos ambicionar dos cosas: resolver el problema y al mismo tiempo mantener la armonía de la relación.
Muchas veces estamos tan obsesionados por solucionar el problema que lo exponemos de manera agresiva produciendo un quiebre de la armonía. Cuando esto sucede en reiteradas ocasiones, se produce el deseo de evadir los conflictos a toda costa. Y una pareja no puede crecer sin solucionar sus problemas.
Plantear los problemas sin perder la armonía solo se consigue con una comunicación eficaz.
¿Cómo conseguir esto? No es tan difícil como suena...
  • Primero:Acércate de manera agradable. Si lo increpas, lo más probable es que el otro actúe a la defensiva y se predisponga negativamente.
  • Segundo:Espera el momento oportuno para tratar el problema.Esfuérzate por encontrar el momento adecuado.
  • Tercero:Al plantear el problema sé específico.Tiene que ser un planteamiento concreto, ya que un planteamiento vago recibe generalmente respuestas vagas.
  • Cuarto: Es mejor decir lo que te gustaría, en vez de lo que no te gusta. Así, en vez de utilizar una forma crítica y negativa, estarás formulando una petición, que siempre es mucho más agradable que una crítica.
  • Quinto: Expresa tu cuota de responsabilidad.Si eres capaz de expresar tu responsabilidad en el tema planteado, es más fácil que el otro asuma también su propia responsabilidad en el hecho.
  • Sexto: Expresa tus sentimientos. A veces planteamos las cosas de manera demasiado prácticas y racionales. Eso puede hacernos parecer calculadores. Si los sentimientos no se expresan el otro da por sentado que no se valoran.
  • Séptimo: Lo bueno, si breve: dos veces bueno. Evita irte por las ramas. Idealmente haz antes un resumen de lo que quieres exponer.
  • Octavo:No saques a colación cosas del pasado. Hablar del presente es ser realista, es enfocar las cosas con el fin de solucionarlas y hablar del futuro implica confianza en que se arreglarán.
  • Noveno: Ofrece siempre alternativas de soluciónPara encontrar juntos una solución y no cargar al otro con la responsabilidad de encontrar la salida.

Recuerden que siempre es bueno mantener un buen dialogo en la pareja, sobre todo ser honestos con uno mismo para poder serlo con el otro

espero que les haya servido este post, saludos

No hay comentarios: