martes, 2 de junio de 2009

La insatisfacción en la relación de pareja

Realidad y Fantasía

Por: Maribel Belaval, el 02 de junio de 2009, 06:32 AM

La insatisfacción en la relación de pareja hay que trabajarla a tiempo. Si se ignora, es un escenario que puede propiciar infidelidades en fantasías mentales. Me contaba una esposa joven que, de vez en cuando, su mente creaba "castillos en el aire" de un posible romance, con otra persona que no era su marido.

No podía entender qué era lo que le estaba pasando. En ningún momento se planteaba su amor a él, la separación o el divorcio. Sí se preguntaba: ¿qué es el amor; amo a mi marido; mi marido me ama a mí; son normales estos sentimientos, qué me espera en el futuro?
Las personas y las parejas pasamos por ciclos de cambios internos. Son ajustes ante las múltiples obligaciones, las decepciones de expectativas irreales y el drenaje de energía emocional del estrés. Éstos son algunos factores que debemos saber manejar internamente en reflexión, para no desplazarlos por nuestra relación de pareja.

Lo que empieza como una insatisfacción, si se deja acumular, se convierte en decepción. La mente busca aliviar la tensión en las fantasías. Estás visualizaciones son un síntoma de que hay que darle, en la realidad de cada día, atención a nuestra necesidad de afecto, de comunicación y de intimidad de pareja.

Leí un artículo que se titulaba: Las cuatro "R" que acaban con una relación. Creo que son muy apropiadas para entender la secuencia que nos puede llevar a crear un mundo diferente en la fantasía. Añado estos comentarios:

  • Resistencia - pequeñas cosas que sí nos molestan, pero que las ignoramos, por dejadez o cansancio. Cuando se suman, se van convirtiendo en intolerancia.
  • Resentimiento - se pasa de la molestia a la frustración, a la irritabilidad y al distanciamiento. No se puede definir qué es lo que pasa, porque fue reprimido en su momento. La intimidad se torna difícil.
  • Rechazo - se levanta una pared y se pierde la conexión emocional; comienza el proceso de alejamiento, inclusive sexual. Se fantasea con la posibilidad de tener una mejor relación con otra persona.
  • Represión - es el estado de indolencia emocional en el cual se reprimen todas las emociones para poder permanecer juntos. Se acaba el amor en la relación que se pudo haber salvado con inteligencia emocional, social y espiritual


Para salvar a tiempo tu relación de pareja:

  • Conoce tus emociones y asume responsabilidad de tus frustraciones, expectativas irreales y desilusiones; son pasajeras.
  • Valídalas, pero no las justifiques con la conducta del otro. Solo tú puedes cambiarlas, valorando y apreciando tu diario vivir.
  • Comienza contigo, tus anhelos y realidades, qué aceptar y qué cambiar para re-inventar la relación.
  • Practica la comunicación honesta, íntima y auténtica; pide lo que necesitas a tu pareja.
  • Practica el poder mental y toma la decisión consciente de no seguir grabando en el casete de la fantasía.
  • Usa tu mente para visualizar una versión mejorada de tu relación con metas y planes bien específicos.
  • Reafirma conscientemente que vale la pena tener una conexión afectiva más madura y realista con tu pareja.
  • Dirige tu energía vital a realizar algún nuevo proyecto que te apasione.
  • Los problemas de pareja surgen al sentirnos desconectadas de esa persona significativa en nuestras vidas. Éstos se aclaran desde la conciencia de nuestros compromisos sagrados y nuestro propósito de mejorar la relación. Se resuelven en la comunicación de corazón a corazón, creando juntos una meta común de transformación y superación.
¿Qué puedes hacer para renovar tu relación de pareja?

LINK: www.mipropiaterapia.com

No hay comentarios: